Bienvenidos a mi casa. Este Blog nace como una iniciativa de mi necesidad de dar a conocer mis vivencias y disponer de un medio para expresar el espíritu de mi Tierra... Muchas gracias por acompañarme en este divertido viaje. Espero disfrutarlo con vosotros. Como todo buen blog que se precie espero tener vuestros comentarios.

OS MEUS FEITIZOS

viernes, 14 de diciembre de 2012

La Fierecilla Domada



  La Revista Lecturas en 1930, suministraba a su lector una manera visual de las películas que se estaban proyectando en América.
  Quiero compartirla con todos vosotros, incluido con la biografía de sus artistas principales. ¡Qué disfrutéis con la lectura!

MARY PICKFORD

   Pickford, Mary (1893-1979), actriz y productora cinematográfica estadounidense, cuyo verdadero nombre era Gladys Marie Smith y a la que se conoció como 'la novia de América'. Nació en Toronto, Canadá, y desde niña actuó en su ciudad natal en la compañía de su familia.
  Cuando murió su padre tenía 4 años, y muy pronto su trabajo en compañías teatrales salvó la economía familiar.
  Mary empezó a trabajar en la biograph tras una entrevista con Griffith. Cuentan que al finalizar su primera jornada el director le pidió si podía volver al día siguiente cobrando cinco dólares por día. Ella pidió 10 dólares y Griffth se los concedió. Su primer gran éxito, a partir del cual el público la empezó a identificar como "la pequeña Mary". La Pickford se había convertido en un filón para la industria y ella lo sabía.    Cuando otros actores aún se valían de los métodos interpretativos de la escuela francesa de la pantomima, sus expresiones eran comedias y sus gestos contenidos. Tan sólo se movía cuando era necesario, captando de este modo la atención del público.
  Después pasó a interpretar papeles en el teatro neoyorquino para el productor David Belasco. Su carrera cinematográfica comenzó en 1907, con Her First Biscuits, al que siguió The Violin Maker of Cremona (1910), ambos cortometrajes bajo la dirección del famoso D. W. Griffith. Mary Pickford llegó a ser una de las estrellas más populares del cine, distinguiéndose por sus muy verosímiles y naturales retratos de personajes sencillos y saludables. Entre sus películas mudas más conocidas están The New York Hat (1912, D.W.Griffith), Tess en el país de las tempestades (1922), Rebecca of Sunnybrook Farm (1921), Pobre niña rica, M'liss y Papá piernas largas (1919). En 1919 Pickford y Griffith, junto con Douglas Fairbanks (esposo de la actriz) y Charlie Chaplin, fundaron la productora United Artists, para escapar del control que los grandes estudios ejercían sobre los creadores.
  En 1929 recibió un premio Oscar por su papel en la película sonora Coqueta. En este mismo año hizo su única película junto a su marido Douglas Fairbanks, La fierecilla domada.
  Mary Pickfrod se convirtió en una estrella que atraía por sí misma al público, independientemente de la calidad de la película. En 1919 fundó, junto a Chaplin, Griffith y Fairbanks (que ese mismo año se convertiría en su marido,) la United Artists, como reacción al intento de los estudios de poner un techo a sus demandas salariales, según se dijo. En sus producciones, cansada de su imagen de chica encantadora, la Pickford cambio de estilo (se cortó sus rizos dorados) y de roles interpretativos. Con Coqueta, ganó el Oscar a la mejor actriz, pero con su nueva tendencia entró en competencia con las emergentes Clara Brow y Joan Crawford. El mismo año rodó junto a su marido, Douglas Fairbanks, The Taming of the Shew, que fue un rotundo fracaso.
  Siguieron dos producciones más que también fracasaron y la actriz se retiró.
  Aún apareció en alguna película y publicó dos libros. En 1976 recibió un premio especial de la Academia y tres años más tarde murió en Pickair, su residencia.


DDOUGLAS FAIRBANKS

  Fairbanks llegó al cine en 1915, tras una exitosa carrera teatral.
  Empezó trabajando para la Triangle Films bajo las órdenes de D.W. Griffih, que le encasilló en papeles al estilo de los que le habían hecho triunfar en Broadway, con roles de caballero.
Pero con Su retrato en los periódicos, un film dirigido por John Emerson a partir de la obra de su esposa Anita Loos, Fairbanks dio con el perfil que le haría triunfar en la pantalla. El trío Fairbanks-Emerson-Loos acertó con los papeles en los que el actor lucía su capacidad atlética, y siguió en la línea de películas comerciales con interpretaciones de aristócrata. Algunos de estos títulos fueron Aristocracia americana, rodada en 1916, y El americano o Wild y Wooly, ambas de 1917.
  En 1916, de la mano del director Allan Dwan, el actor pudo expresar su filosofía de la vida en El hábito de la felicidad: "Para ser feliz, debes ser entusiasta; para ser entusiasta, debes tener salud; y para tener salud debes cuidar tu cuerpo y tu mente".
  La Primera Guerra Mundial interrumpió la carrera de este actor, y el cambio socioeconómico que supuso la contienda acabó con el interés del público por sus personajes aristocráticos, que se veían ya como anacrónicos. En consecuencia, la década de los veinte coincidió con un cambio en su estilo; el actor pasó de su optimismo prebélico a protagonizar historias populares con personajes heroicos, a través de los cuales continuó expresando su positiva filosofía. Así, rodó La marca del Zorro (con innovadores efectos especiales e iniciadora de una serie), Los tres mosqueteros, Robin Hood y El ladrón de Bagdag.
  El crak del 29 acabó definitivamente con los deseos de los espectadores de aventuras "blancas".
  En una nación sumergida en la depresión, el actor que había compartido con su esposa, Mary Pickford, el trono de Hollywood, perdió definitivamente su corona. La Academia, de la que fue el primer presidente, le concedió un Oscar honorífico en 1939.
  Fairbanks se casó en segundas nupcias con Lady Silvia Ashley.
  Su hijo, Douglas Fairbanks Jr., siguió sus pasos en el mundo de la interpretación.
Fairbanks, Douglas (1883-1939), fue un actor y productor estadounidense, celebre por sus habilidades acrobáticas y como espadachín, que constituían la principal atracción de sus películas. Su verdadero nombre era Douglas Elton Ulman, nació en Denver, Colorado; después de trabajar una breve temporada para una compañía de operaciones bursátiles en Wall Street, se decidió por los escenarios en 1901. En los 14 años siguientes en los que interpretó papeles muy variados, llegó al estrellato. En 1915 comenzó en el cine, formando poco tiempo después -en 1919- su propia productora, la United Artists, junto con el genial director director D.W. Griffith y los no menos geniales Mary Pickford, su segunda mujer y Charles Chaplin por aquel entonces los artistas más populares entre el público. Entre las películas más famosas de Fairbanks están La marca del zorro (1920, Fred Niblo), Robín de los bosques (1922, Allan Dwan), El ladrón de Bagdad (1924, Naoul Walsh), Don Q, hijo del zorro (1925, Donald Crisp), El pirata negro (1926, A. Parker), El gaucho (1927, F. Richard Joles), La máscara de hierro (1929, Allan Dwan) y La fierecilla domada fierecilla domada (1929, Sam Taylor), junto a Mary Pickford. Pickford. Su última película fue La vida privada de Don Juan, en 1934, dirigida por Alexander Korda. Su hijo, Douglas Fairbanks, también destacado actor, fue una figura importante en la producción cinematográfica y televisiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...